El empresario Ricardo Salinas Pliego donó a favor de la Secretaría de Educación Pública sus 86 Orquestas y Coros Infantiles “Esperanza Azteca” Algunos se preguntan ¿qué hay detrás de esa donación?


Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Banco Azteca es un empresario y el quinto hombre más rico de México según se dice. Es un hecho que no es una blanca paloma y que su interés vital es hacer dinero, aunque puede tener otros intereses humanitarios que ocasionalmente aparecen, pero los orienta al principal: hacer dinero. No tiene remedio. Lo anterior lo puso al descubierto la periodista Carmen García Bermejo en su artículo “La falsa filantropía de Salinas Pliego (https://www.quintoelab.org/falsafilantropia/).


García Bermejo denuncia que las Orquestas y Coros Infantiles “Esperanza Azteca”, con los cuales hacía gala de filantropía Salinas Pliego y de paso hacía propaganda a sus empresas, en realidad eran financiadas por el gobierno federal un un 85%; en otras palabras, Salinas Pliego hacía caravana con recursos públicos.


De acuerdo con el reportaje de García Bermejo, las Orquestas y Coros Infantiles recibieron entre 2009 y 2018, 1, 689 millones de pesos; de los cuales 1,435.6 los pusieron los contribuyentes mexicanos, mismo que se les quitaba a las instituciones culturales públicas. En otras palabras, los gobiernos panistas y priistas, privatizaban la recreación cultural con recursos del pueblo de México.


El 25 de enero de este año, el destacado sociólogo del Colegio de México, Manuel Gil Antón, señaló que para salvar su proyecto, ante la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de ya no dar dinero público a las organizaciones privadas o sociales, Salinas Pliego “donó” sus Orquestas y Coros Infantiles “Esperanza Azteca”, a la Secretaría de Educación Pública, donde ¡oh! trabaja su ex empleado Esteban Moctezuma Barragán ( bueno, de él y de Elba Esther Gordillo).


No sin razón Manuel Gil Antón señala en su artículo ¿De la SEP a la SEA? el peligro de que, con tantas donaciones la Secretaría de Educación Pública pase a ser la Secretaría de Educación Azteca. (https://www.eluniversal.com.mx/opinion/manuel-gil-anton/de-la-sep-la-sea)


La posibilidad de que al cumplirse los cien años de existencia de la SEP en 2021 ésta llegue desfigurada y sin su nombre original, se incrementa si consideramos que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) también “donó” a la SEP su proyecto, con la agravante de que la CNTE impuso una reforma constitucional a favor de sus intereses. ¿Veremos el cambio de la SEP a la SETEM, Secretaría de la Transformación Educativa de México?


Como diría Carlos Ornelas, la contienda por la educación continúa.

 

Comentarios