Para reforzar los trabajos de combate del incendio por tierra que se realizan en el municipio de San José Tenango, en la región de la Sierra de Flores Magón, arribó un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),  informó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).

La dependencia informó que aunado al apoyo aéreo, se desarrollan actividades como la apertura de brecha en Cerro Caballero, con la finalidad de detener el paso de las llamas hacia otros parajes, así como actividades de liquidación en Cerro Maíz.

En el lugar se cuenta con el apoyo de más de 175 personas voluntarias, así como 44 elementos de la Guardia Nacional, 2 brigadas rurales y una oficial así como el equipo UNIMOG de la Comisión Nacional Forestal.

Por su parte, un grupo de pobladores de San José Tenango y el activista Allan Cruz denunciaron que el siniestro de alta complejidad en la zona perjudica mil 500 hectáreas de bosques y arbolado nuevo, por lo que urgieron el apoyo del gobierno federal.

De acuerdo con la Coesfo, en la entidad continúa la contingencia al reportarse 23 incendios forestales, de los cuáles cinco están bajo control, uno liquidado y otro reactivado por las condiciones climatológicas adversas.

La titular del organismo, Magdalena Coello, dijo que entre los siniestros que se reactivaron está el ubicado en la reserva de la biósfera de Cuicatlán – Tehuacán, en los límites entre los estados de Puebla y Oaxaca, en inmediaciones del municipio de Tepelmeme Villa de Morelos.

En tanto, otros siniestros de gran complejidad agobian a la selva de los Chimalapas, desde hace tres meses las llamas ha arrasado con bosques de encino y ocote. En esta zona se cuenta con una fuerza de tarea de 400 hombres y el despliegue de un helicóptero del Ejército, donde en zona de cañadas, barrancas y acantilados hay cuatro frentes de fuego.

RESCATAN A BRIGADISTA QUE CAYÓ A UN ACANTILADO

Este fin de semana las fuerzas de seguridad rescataron a un brigadista comunitario que cayó a un acantilado cuando realizaba acciones de vigilancia en el incendio forestal reportado en la zona de reserva natural de Tepelmeme Villa de Morelos.

El combatiente resultó con lesiones mientras apoyaba en las labores de combate en la conflagración registrada en una zona con topografía compleja, por lo que una brigada especializada en rescate del Cuerpo de Bomberos (HCBO) logró rescatarlo con vida y lo canalizó a un hospital de zona donde convalece.

En este frente de fuego ya opera personal capacitado para lograr el control y mitigación del siniestro, entre ellos personal de Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), personal de la Marina y el Ejército.

A penas hace unos días fueron rescatados con vida otros dos brigadistas atrapados en el incendio registrado en la reserva forestal de la Natividad y Capulálpam de Méndez, en la Sierra Juárez.

Ante este panorama, autoridades exhortan a la población evitar realizar quemas de basura cerca de zonas con cobertura vegetal, ya que, de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Conafor, la sequedad en el combustible es muy alta lo cual desencadena incendios difíciles de controlar.

En caso de detectar fuego, calor o humo, informe inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la Conafor o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


 

Comentarios