Debido a las intensas lluvias que se han registrado en la capital oaxaqueña, el nivel del agua aumentó considerablemente en el desnivel del puente Valerio Trujano, en inmediaciones de la Central de Abasto, situación que provocó que varios vehículos quedaran varados al no atender las recomendaciones.

Este martes, una camioneta quedó varada al tratar de cruzar dicha zona encharcada, por lo que elementos del Cuerpo de Bomberos de Oaxaca realizaron las labores pertinentes para rescatar al conductor y extraer la unidad de motor del lugar.

Las autoridades informaron que ante las recientes lluvias que originaron un encharcamiento en la zona, fue colocada una señalización para evitar el paso vehicular, no obstante, el conductor de la camioneta decidió sortear dicha advertencia.

Es por ello que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) llamó a la ciudadanía a no intentar cruzar cuerpos de agua de encharcamientos severos, evitando exponer su integridad física.  Asimismo, recuerda que el Servicio de Emergencias 9-1-1 funciona las 24 horas, los 365 días para atender cualquier solicitud de auxilio.

Cabe mencionar que luego de varios vehículos varados, hasta este martes 25 de junio se realizaron labores para retirar el agua que durante estos días de lluvia constante se había encharcado en el desnivel del puente Valerio Trujano.

Y es que de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las lluvias de intensidad variable persistirán en territorio oaxaqueño, por lo que los encharcamientos seguirán presentándose en la capital y municipios conurbados.

Ante ello, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca recomienda a personas conductoras evitar las siguientes vialidades durante la presencia de lluvias intensa, cuando existan encharcamientos, crecidas de ríos y afluentes de aguas con corrientes fuertes.


EL ORGANISMO INDICÓ QUE LOS PUNTOS DE RIESGO IDENTIFICADOS EN EL MUNICIPIO DE OAXACA DE JUÁREZ SON LOS SIGUIENTES:

  • Calle Sauces, Las Rosas y avenida Fuerza Aérea Mexicana en la colonia Reforma.
  • Pasos suprimidos de la Central de Abasto.
  • Riberas del Río Atoyac (desnivel debajo del Puente Valerio Trujano).
  •  En la agencia municipal de San Felipe del Agua:
  • Camino Antiguo a San Felipe del Agua.
  • En el municipio de Santa Lucía del Camino:
  • Carretera internacional 190 (columpio de Ixcotel)

 Con la intensidad de las precipitaciones, así como de las pendientes del terreno y pisos a desnivel, es común que se originen encharcamientos de altura que pongan en riesgo la vida y el patrimonio de las personas que quieran cruzar por estas zonas, por lo que es importante evitar hacerlo.


 

Comentarios