Las intensas lluvias registradas en Oaxaca han propiciado deslaves, deslizamiento de laderas y escurrimiento de arroyos y ríos de respuesta rápida, provocando estragos entre la población. En las últimas horas, el cuerpo de un hombre fue localizado a la orilla del río Mixteco, en Huajuapan de León, por lo que se investiga si fue arrastrado por el afluente; mientras que, en San Dionisio Ocotepec una camioneta particular fue arrastrada por una fuerte corriente, sin que se reportaran lesionados.

El pasado sábado 29 de junio en la agencia La Junta, Huajuapan de León, vecinos rescataron a un hombre de 47 años de edad que aparentemente fue arrastrado por la corriente del río Mixteco, a la altura de La Peña Pastora.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) intervino para retirar los restos, mismos que fueron recuperados por paramédicos.

La víctima fue identificado como Sergio M., de oficio albañil, cuyo cuerpo fue llevado al anfiteatro de Huajuapan para las diligencias correspondientes y confirmar si la causa de muerte fue por ahogamiento.

En tanto, en el poblado de San Dionisio Ocotepec en la zona del Valle de Tlacolula de Matamoros, se alertó por la crecida del río Seco que arrastró una camioneta de pasajeros, donde afortunadamente no había ningún tripulante abordó.

El momento del arrastre fue captado por vecinos de la zona que mostraron su consternación por la forma en la que el afluente invadió la vialidad en el pueblo y la corriente se llevó cuanto encontró en su camino.

En el lugar se activó el plan de auxilio a la población, pero pese a la contingencia no hubo necesidad de habilitar albergues para refugiados.

En el paraje «Agua Santa» del mismo municipio de San Dionisio Ocotepec, en límites con San Pedro Totolápam, se reportó la caída de rocas y lodo de un cerro que causó el cierre de la carretera federal 190 a la altura del kilómetro 63+700.

Al lugar se trasladó maquinaria pesada de la Secretaría de Comunicaciones e Infraestructuras (SICT) que trabaja para habilitar paso a un carril.

Este domingo, otros derrumbes se presentaron en el kilómetro 195 de la carretera a Ixtlán, en la Sierra Juárez, a la altura de Tierra Colorada, afectado el paso hacia San Juan Bautista Tuxtepec.

En la región de la Costa, en la carretera Barranca Larga-Ventanilla, el tránsito de vehículos era intermitente y por un solo carril debido a la caída de piedras y lodo en distintos puntos.

Aunque recién habían habilitado la carretera, también afectada por deslaves, ayer se reportó una nueva caída de lodo y piedras en el tramo.

La recientes lluvias ha provocado diversos deslaves y derrumbes en la entidad oaxaqueña, por lo que las autoridades piden a los conductores manejar con máxima precaución y atender las recomendaciones de Protección Civil.

SE FORMA LA TORMENTA TROPICAL ‘CHRIS’

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez, reportó que sigue la fase de alerta por las fuertes precipitaciones, las cuáles han sido propiciadas en las últimas horas por la amplia circulación de la Depresión Tropical Tres en el Golfo de México, misma que evolucionó a Tormenta Tropical ‘Chris’.

Indicó que las lluvias de este lunes podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; además podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, provocando así deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas del estado.

La depresión tropical ‘Tres’ se intensificó anoche a tormenta tropical “Chris”. El ciclón presentaba vientos máximos sostenidos de 65 km/h, y rachas de 85 km/h, además que se desplaza hacia el oeste a 20 km/h. Se localizó 40 kilómetros al noreste de Laguna Verde y 165 km al sureste de Tuxpan, Veracruz.

Este fenómeno puede generar lluvias fuertes a muy fuertes y algunas localmente intensas en zonas montañosas de la Cuenca del Papaloapan, Sierra de Juárez, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec, además de niebla densa en zonas serranas asociadas con llovizna intermitente.

El funcionario también dio a conocer que el ciclón tropical “Beryl” alcanzó la categoría de huracán, sin embargo, por su lejanía no representa un peligro para la entidad y se mantiene en vigilancia.

Finalmente exhortó a la población atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto; además de mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.


 

Comentarios