Las intensas lluvias de los últimos días han causado que se reporten deslaves y deslizamiento de laderas en tramos carreteros estratégicos que conectan a la ciudad de Oaxaca con la región del Istmo de Tehuantepec y la Sierra Juárez, afectado el tránsito vehicular, por lo que fue traslada maquinaria a la zona para retirar los escombros y liberar las vialidades.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez, rechazó que haya víctimas o lesionados y precisó que brigadas trabajaron para restablecer el tránsito.

Detalló que el primer reporte ocurrió en la carretera federal 175 a la altura del kilómetro 196 de la localidad de Tierra Colorada, perteneciente al municipio de Santa Catarina Ixtepeji, en la región de la Sierra de Juárez.

Desde el kilómetro 168 de la carretera Oaxaca-Tuxtepec, varios vehículos quedaron varados por algunas horas, ya que dicho derrumbe obstruyó ambos carriles de la vialidad.

En las labores con maquinaria para retirar el lodo y piedras del camino participó personal de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Caminos Bienestar (Cabien), Policía Vial Estatal, de la CEPCyGR, autoridades municipales de la localidad de Tierra Colorada y personas voluntarias.

El material retirado se depositó en un lugar seguro que no afecta la integridad de la población; posteriormente será removido a través de camiones de volteo a un espacio asignado por las autoridades de Tierra Colorada.

Los trabajos quedaron a cargo del coronel de la Sedena, Abel Juárez, quien es el encargado de dar mantenimiento a los caminos federales de Oaxaca a Tuxtepec.

Un segundo derrumbe se registró la carretera federal 190 Oaxaca – Istmo, a tres kilómetros de Portillo Zapoteco en el municipio de San Dionisio Ocotepec.

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil se trasladó al lugar cercano a San Pedro Totolápam, en la región de Valles Centrales, para la evaluación de los posibles daños.

En la zona brigadistas de la CEPCyGR, comuneros y transportistas que se encontraban varados, trabajaron a marchas forzadas para reabrir el paso vehicular.

Mientras tanto, en la ciudad de Oaxaca las lluvias han causado encharcamientos y anegaciones en puentes a desnivel y avenidas importantes, donde han quedado atascados al menos seis vehículos que han tenido que ser rescatados por personal del Cuerpo de Bomberos.

Ante el pronóstico de lluvias de intensidad variable en la entidad, autoridades exhortan a la población atender las recomendaciones de Protección Civil y mantenerse informada a través de los medios y redes sociales oficiales.


 

Comentarios